miércoles, 22 de octubre de 2014

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

 
Juanita tras verse refleja en el lago sube a lo alto de un puente cercano y desde allí se sorprende cuando ve nadando en el lago donde antes vio su rostro unos peces, unos peces muy parecidos a ella, rojos y con manchas negras.
La mariquita de nuestra historia y los peces guardan algo de parecido, sin embargo hay muchas cosas que diferencian a estos animales… entre todos vamos enumerando las diferencias entre la mariquita Juanita y los peces, diferencias que vamos anotando y que podéis ver a continuación. Diferencias en cuanto al lugar donde viven, la manera de desplazarse, alguna característica de su cuerpo…
Estos animales se diferencian mucho entre ellos, igual que sucede entre nosotros, tal y como cada mañana estamos observando cuando describimos y comparamos al encargado del día anterior.
 
Aquí podéis ver a nuestro compañero Javier Ocaña, encargado hace ya varios días, y a Víctor Tomás, que está anotando “ es listo”.
 
Hoy con ayuda de nuestra monitora, de la seño Charo hemos pintado estos peces y como dicen ellos les quedó precioso.
 
 
 
A partir de la semana que viene haremos un parón en esta historia de Juanita, podemos sacar mucho más de esta sesión de ayer… como vimos hay diferencias entre estos animales igual que entre nosotros mismo, pero no por eso merecemos menos, niños y niñas, de aquí o de allá tienen unos derechos y unos deberes que cumplir, y así se conmemorar el 20 de Noviembre, Día del Niño y la Niña.
Como podéis ver a través de estas sencillas historias se trabajan muchos valores, entre ellos el respeto, la igualdad apesar de las diferencias, diferencias que nos enriquecen a todos.
En la escuela los valores ocupan un lugar muy importante. En religión, en ética, los valores destacan entre todos los contenidos, de hecho hoy mismo con los niños de ética, Antonio José , Estrella, Marcelo y Ruo Xi, hemos trabajado a partir del cuento "Elenita" y "la princesa bombera" la igualdad, el respeto hacia las mujeres, mujeres con derecho a trabajar de lo que quieran y cuando quieran... mujeres que pueden ser doctora, policías, maestras, payasas en el circo, bomberas, pasteleras...
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario