viernes, 24 de octubre de 2014

LLEGAN LOS EXPERIMENTOS...¡SOMOS PEQUESABIOS!

Parte del equipo de infantil llevamos varios años acercando a nuestros y niñas al mundo de la ciencia, a través de los experimentos que hacemos en clase a lo curso. Trabajamos junto a un cole de Sevilla Este, el CEIP Maestro José Fuentes junto con niños y niñas no solo de infantil como en nuestro colegio sino también con niños y niñas de primaria de ese cole.
Este año la temática elegida ha sido el AIRE, así que como escucharéis muchas veces a vuestros pequeños científicos estaremos haciendo experimentos donde el aire, el viento en el punto central.
Vamos a desarrollar estos experimentos a lo largo de varios bloques, nosotros hemos comenzado por el primer bloque: LA PERCEPCIÓN DEL AIRE, cómo es aire, cómo podemos verlo, el espacio que ocupa.
 La sesión comenzaba con multitud de materiales esparcidos por la asamblea...
-una botella de coca cola vacía sin tapón
-una botella pequeña de agia de 33 cl con tapón
-una esponja de baño
-un pompero
-cañitas
-tubos de plástico
-un plato del rincón de la casita
-una tapadera de una caja de zapatos
-un embudo
-un bol de cristal lleno de agua
Hoy hemos comenzado en un primer contacto hablando del aire, ¿qué es el aire?, os dejo a continuación el diálogo que surgió y que fui recogiendo en la medida de lo posible...
-Maestra: Vamos a comenzar los experimentos y usaremos todo esto que veis aquí, pero quiero saber qué es para vosotros el aire.
-Javier Ocaña: el aire son las pompas.
-Pablo:¿qué hay en esa botella?¿Bichos? ( se acerca y dice : no hay nada)
-Diego: No hay nadam nada, nada.
-Javier Barrera: Marcelo dice que las pompas tienen aire dentro.
-Maestra: de acuerdo hay aire en las pompas porque sino soplas no se forma la pompa, pero..¿qué es el aire?
-Carmen: el aire es el del ventilador.
-Álvaro: El viento es una cosa que mueve las cosas y salen volando hacia el cielo.
-Carmen:pues el ventilador da vueltas
-Maestra:¿dónde está el aire?
-Pablo: está en el espacio
-Víctor Tomás: está en la calle y en la clase, en el ventilador
Poco a poco fuimos explorando esos materiales como por ejemplo el embudo, algunos como Pablo y Diego si sabían para qué servía, otros como Javier Ocaña decía "en la clase del maestro Enrique yo vi uno"
Teníamos una consigna... HACER AIRE CON ESOS MATERIALES... y comenzaron a probar, en algunos casos hacían aire "flojito" como Andrea con su cañita mientras otros hacían aire muy fuerte con la tapa de una caja de zapato.












LLegó un momento en que Antonio José decidio que abriéramos la ventana de la clase y Álvaro nos dijo "ahora no hace aire, ahora hace viento porque es fuerte".Aire y viento no es lo mismo, a lo que yo les añadí " el viento es el aire en movimiento" como cuando se mueve el pelo de Pablo, de Ainara...
¿pero el viento lo véis?
El plato que hemos usado de la casita es rojo, la funda de mi cámara de fotos rosa.. ¿y el aire?Corriendo uno dijo"el aire no se ve, se sabe que está"
El aire es transparente igual que las botellas que teníamos, les propongo cogerlo y salta pero no lo logran, aunque ellos creen que sí lo han cogido.
Marcelo dice que va hacer aire con los brazos y se anima al centro del grupo..
Álvaro con las piernas también lo intenta...
E Isabel ni corta ni perezosa coge a su compañera Isabel María y en brazos la mece de un lado a otro haciendo aire con ella.
Todos hacen aire como no habían caído hasta ese momento con la boca como en los cumpleaños, tirando "peítos", con la nariz...

El aire también lo echamos por la boca y sale por un tubo pero si tapamos el extremo del tubo...Pablo dice "me ahogo"
A echar aire y llenar un globo pocos se atreven, tan solo Andrea y Javier Ocaña, como dice él se pone para arriba cuando se llena y aveces se explota..

Así llegó el final de la sesión, nosotros vamos a hablar con propiedad, con lenguaje científico, para eso vamos a ser pequesabios...
El aire contiene varios gases entre otros oxígeno, nitrógeno... y está formado por pequeñas partículas muy separadas unas de otras por eso no se puede atrapar, tan solo lo vemos, se aprecia mejor cuando mueve otras cosas como el pelo de un niño, la arena del patio, el agua del mar cuando se forman las olas...Cada semana la sesión acabará con una explicación científica, con un lenguaje científico.

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