jueves, 31 de marzo de 2016

EL GLOBO MISTERIOSO

Esta mañana estábamos presentando el experimento de esta semana cuando la seño carmen con sus niños y niñas llegó a nuestra clase y nos preguntó si ya habíamos empezado la sesión de pequesabios.
Ayer la tuvieron ellos y muy bien no les había salido y venía a contarnos con ellos una variante de este, donde el resultado era el mismo.
Nos preguntó si sabíamos cómo podíamos mover unos papelillos de seda sin usar las manos. Estefanía propuso hacerlo soplando, efectivamente era una manera de moverlos, pero no la que ella nos iba a presentar.
                                       
Con ayuda de marcelo de su clase, usando un globo y una madeja de lana comenzó a frotar el globo con la lana cantando una canción “frota, frota sin parar los eelctrones despertarás…”
                                        
Acercando el globo por el lugar frotado a los papelillos pudimos comprobar como estos se movían, se pegaban al globo…¡magia! Decían muchos….no es ciencia
Paula de su clase nos contó el por qué sucedía esto….
Los electrones de los globos al frotarlos con la lana se despiertan y se unen a “algo que tiene los papelillos”, (los protones). Electrones (carga negativa) y protones (carga positiva) se atraen.
Curiosamente igual que levanta los papelillos, aquellos pelos finos como los de lucas de 5 años o de isabel maría, aitor y ruo xi también se elevan y pudimos comprobarlo.
Después de entender y comprobar con esta variante nos presentó el experimento primero “la lata misteriosa”, igual que los papelillos se movería al acercarla un globo frotado con lana. Isabel lo comprobó con su madre en gran grupo.
Luego una vez se fueron los mayores, fuimos experimentando en pequeño grupo con los papelillos, las latas y los pelos de los compañeros.











No hay comentarios:

Publicar un comentario