viernes, 4 de marzo de 2016

LA VISTA ENGAÑA AL CEREBRO


Desde que a finales de Octubre comenzamos las sesiones de pequesabios, este año escondiendo bajo los distintos experimentos LA MAGIA, hemos tratado experimentos  mágicos con líquido, con aire, con uso de  fuerzas de la naturaleza  y ahora comenzamos el bloque de ILUSIONES ÓPTICAS.

Toda la información que nos llega del mundo que nos rodea nos viene dado a partir de estímulos externos que percibimos a través de los cinco sentido: gusto, vista, oído, tacto y olfato…

Sabemos si una comida está caliente si nos quemamos la lengua
Si hay mucho polvo en un sitio si estornudamos
Si ha llegado la hora de entrar en clase al oír la sirena

Pero... ¿qué pasa si esos sentidos nos engañan?  
La semana pasada junto con los niños y niñas de la seño Ana estuvimos observando con el cañón una serie de láminas.






Fuimos observando y comentando que veían para a continuación razonar la verdad, porque como pudimos comprobar la vista engañó en muchas ocasiones a nuestro cerebro.


Esta semana, concretamente ayer presentamos un juguete donde de nuevo la vista engañaba a nuestro cerebro….EL TAUMATROPO
Un taumatropo es un juguete que consiste en un disco con una imagen diferente en cada lado y un trozo de cuerda sujeta a cada lado del disco. Girando la cuerda entre los dedos, los imágenes cambian muy rápidamente.  Si se gira muy rápido comprobarán como sus ojos ven una sola imagen.
Hemos preparado varios taumatropos:
-una jaula vacía-un pájaro
-un pájaro-una rama vacía
-un señor calvo-peluca
Una vez que tengamos creado nuestro taumatropo, giraremos la cuerda entre los dedos primero lentamente aumentando cada vez la velocidad y notaremos que en cierto punto nuestros ojos nos muestran solo una imagen.
Nuestro cerebro recibe a través del nervio óptico que viene de los ojos la información (la señal eléctrica) de lo que está viendo una jaula por ejemplo y a continuación un pájaro solo, esto si giramos el taumatropo lentamente, sin embargo si lo hacemos girar muy rápido, esto es, el cambio de las imágenes fijas es superior a 25 cuadros por segundo nuestro cerebro lo interpreta como imágenes en movimiento, logrando que parezca que la jaula no está vacía sino con un pajarillo en su interior.




Sabíamos que les iba a gustar llevarse un taumatropo a casa así que ayer pedí ayuda y esta mañana Eli, Daiane, Macarena, Trini y Mari Carmen han estado en la clase y les han ayudado a ellos y a los niños que teníamos de tres años en la clase para que hicieran su propio taumatropo.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario