miércoles, 16 de marzo de 2016

REFRACCIÓN DE LA LUZ

 La semana pasada con tantas visitas de mascotas a la clase y las dos salidas no tuvimos tiempo para tener nuestra sesión semanal de experimentos.
Continuamos con experimentos de ilusión óptica.
En esta ocasión y si lo repetís en casa necesitáis un vaso de cristal, agua, una moneda y un plato por ejemplo de plástico que no deje pasar la luz.
Antes de nada le propusimos que pensaran como hacer desaparecer una moneda y algunos como Víctor, Andrea, Ana maría, Estefanía, Estrella, Isabel lo estuvieron intentando usando la rapidez para esconderla, agarrándola con la palma de la mano de manera curva, echándola al suelo….pero no lograban que desapareciera o al menos no lo hacían rápido y todos veían donde estaba la moneda escondida.

                                      


 Fue entonces cuando presentando el material situamos la moneda debajo del vaso(antes vieron como sí se veía la moneda si se ponía dentro del vaso solo lleno de aire, luego dentro del vaso pero con agua…).
No es lo mismo mirar la moneda por debajo del vaso y situarnos nosotros encima  de él, que si nos situamos a un lado del vaso y no solo hay que mirar la moneda atravesando el agua sino el cristal, y aún más si el vaso encima lo tapamos con un plato.
La moneda se ve porque la luz reflejada llega a nuestros ojos. Pero si esa luz tiene que atravesar distintos medios como son el agua y el cristal, esta luz se ve desviada de camino, a esto se le llama refracción.  Esta refracción es la que nos hará creer que la moneda ha desaparecido.









 Para entender algo mejor este experimento en la clase de la seño Carmen usaron también en vez de una moneda un lápiz, un rotulador. Al meterlo dentro del vaso de agua no parecía que estos se habían roto, nada cierto, solo que para nuestros ojos al pasar la luz por distintos medios se veía desviada y nos llegaba como si estuvieran partidos .




Os dejo este vídeo sencillo...

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario