viernes, 20 de noviembre de 2015

¿DÓNDE ESTÁ EL AGUA?

 Continuamos experimentando, aunque más de uno y de una diga cada semana que estamos aprendiendo magia. 
En esta ocasión seguimos con trucos de magia donde empleamos agua.
¿Alguna vez te has parado a pensar por qué los pañales absorben el pipi?
Con la explicación científica que os daré más adelante lo vais a comprender, todo es ciencia, pura ciencia...no tanta magia, es ciencia.
Esta mañana tras el recreo planteábamos la sesión presentando algo tan sencillo como dos vasos pequeños de plástico y un poco de agua.
 Jugamos a pasar agua de un vaso a otro sin perder vista dónde estaba el agua en cada momento.
Se reían bastante, no comprendían de que iba hoy la magia..."¿sólo observar?"eso no es magia, no pasa nada"
                                   
 Varios estuvieron probando, todo el mundo sabía perfectamente si no quitaba ojo donde estaba el agua, hasta que fui yo quien cogí los vasos y tras pasar varias veces el agua de un vaso a otro el agua desapareció, no estaba en el vaso, yo le daba la vuelta bajo el asombro de todos, tampoco se había caído al suelo.
José Luis insistía igual que Andrea que el agua se había ido para arriba, como cuando es "humo", vapor.
Sin embargo como yo les decía para que el agua se transformara en vapor tenía que..."calentarse" como añadió Rubén Rodríguez y ni hacía calor, ni tampoco yo tenía un microondas como el día que calentamos el agua para la receta del pan.
Ana María, fallo mío, estaba muy cerca y dijo que al suelo había caído algo como algodón, el resto no lo había apreciado, a lo que Isabel María dijo que eso era del pañal que yo tenía escondido ( parece ser que en el recreo entró en la clase y abrió la caja con el material y vio lo que contenía).
 No me quedó más remedio que decir el truco, aunque África se acercara diciéndome que los magos no pueden decir nunca el truco.
Comprobamos como el pañal tiene en su interior algodón, algo especial, con forma de cristal, frío como decían ellos, que se resbalaba.



¿Sabéis que había pasado?
Pasando el agua de un vaso a otro sin que ellos se dieran cuenta yo me había escondido en la mano un poco de ese algodón de los pañales y sin que ellos lo vieran en uno de los trasvases de agua había echado dentro ese algodón, ese algodón había chupado todo el agua del vaso, así al darle la vuelta había desaparecido por completo.
¿Os seguís preguntando aún por qué pasa esto?
La respuesta  la encontramos en las sustancias químicas que contienen los pañales y también en el cómo estratégicamente se colocan éstas en la estructura del pañal. La mayor parte de estas sustancias no son naturales sino que son sintéticas.
La capa interna de un pañal está hecha de polipropileno, un plástico de tacto suave que se mantiene seco. La parte central está hecha de un polvo superabsorbente (poliacrilato de sodio) combinado con celulosa, además de una capa de fibra que evita que el fluido se remanse en un punto y le obliga a distribuirse por toda la superficie. El poliacrilato de sodio es un polímero no sólo con la propiedad de absorber grandes cantidades de agua sino que además tiene una masa molecular muy elevada, por lo que no se disuelve sino que gelifica.
Una explicación algo complicada ¿verdad? ellos se han quedado con la idea de que esas bolitas son las que absorben el agua y así lo han probado algunos en los grupos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario