jueves, 5 de noviembre de 2015

¡Y EL AGUA NO SE CAE!

Esta mañana antes de comenzar con el experimento de esta semana hemos recordado el experimento con el que este curso comenzamos la semana pasada...COMO LA PIMIENTA SE ALEJABA.

A continuación como cada sesión comenzamos presentando los materiales:
-agua, que Álvaro nos trajo del servicio en una jarra
-un vaso de cristal
-un pañuelo
-una tapadera de plástico más grande que el círculo del vaso ( este experimento estaba planteado con una tarjeta de crédito pero era pequeña para el círculo del vaso)

Seguidamente lanzamos una interrogante:
"¿Creeis que un pañuelo es capaz de sujetar el agua de un vaso
 para que no caiga si lo pongo boca abajo? "

Ponemos el pañuelo cubriendo el vaso boca arriba y lo empezamos a  llenar hasta que veamos que el agua rebosa el borde, así nos aseguramos que está completamente lleno.
Una vez lleno tensamos el pañuelo sobre el borde del vaso y pedí un voluntario, salió Diego pero cuando le conté lo que íbamos a hacer no se fio y se levantó, aunque luego volviera a intentarlo.
Encima del pañuelo se coloca la tapadera tapando el orificio del vaso
 A continuación giré el vaso, se puso boca abajo sobre la cabeza del nuevo voluntario, al retirar la tapadera pudimos comprobar que no se caía ni una gota de agua. 
                              
¿Sabéis por qué ocurre esto?¿Qué fuerzas hay dentro de este vaso?
Hablaron del aire, "va para arriba" nos decía Javier Ocaña, ante lo que Víctor decía que el agua tenía que caer para abajo....ahí se quedó sus ideas.

Sobre el vaso actúan dos fuerzas: el peso del agua y la presión atmosférica. Al tener el vaso boca abajo, la presión atmosférica empuja la tapadera hacia arriba con más fuerza que la presión del agua hacia abajo, con lo que conseguimos que no se derrame nada. El vaso debe estar completamente lleno para que no haya nada de aire dentro: si no, el agua se vendrá abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario