jueves, 26 de noviembre de 2015

EL PEZ QUE NO SE NOS HUNDIÓ .....

 Esta semana hemos tenido una nueva sesión de experimentos, todo estaba listo, sabíamos que en otras clases no había salido, no habían tenido fuerza sin embargo ¿por qué no pensar que nosotros si podríamos?
Necesitábamos una botella de plástico llena de agua y un pececillo hecho de papel de plata, con el tamaño necesario para poder meterlo por la boquilla de la botella.
                                      
Al igual que cuando nos vamos a meter bajo el agua para bucear tomamos aire, nosotros hoy a la orden de 1, 2 y 3 hemos tomado aire mientras yo presionaba con las dos manos la botella de agua con el pez dentro, este debía bajar hacia el fondo de la botella, sin embargo no nos salió.
Fuimos a la clase de la seño Leo y ella y sus niños nos dijeron que ellos tampoco podían, que lo intentáramos con unas botellas más chicas, sin embargo el resultado fue el mismo, así que volvimos a intentarlo de nuevo en pequeño grupo, siendo negativo el resultado.







Pudimos comprobar tan solo algo que ya sabíamos, el agua en reposo con un objeto en su interior no se mueve , a menos que movamos la botella, como pudimos comprobar y ver que el pez subía, bajaba, iba de un lado para otro.


                                     

                                     


Comprobamos como los objetos cuando los metemos en agua, unas veces flota y  otras veces se hunde, expulsando fuera el agua, cantidad de agua igual al peso del objeto que introducimos (principio de Arquímedes).


Si veis este vídeo, podréis comprobar como el pececillo baja, probadlo con ellos.
                         
Al principio el pez flota porque es menos denso que el agua.
Al presionar las paredes de la botella, actúa el Principio de Pascal que dice que un aumento de presión en un punto cualquiera de un fluido encerrado se transmite a todos los puntos del mismo. Esto hace que el aire que queda dentro de la bolita se comprima al entrar agua en su interior y, por eso, nuestro pez es más denso que el agua y se hunde.

Cuando dejamos de apretar, el aire se expande saliendo agua del interior del "pez" haciéndose menos denso que el agua y por tanto se eleva hasta la superficie de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario