martes, 10 de noviembre de 2015

¿QUÉ NOS HACE FELICES?

En la biblioteca de nuestro cole estas dos semanas durante los recreos los mayores están escribiendo dentro de un emoticono feliz que es aquello que les alegra cada día.
Si os pasáis y leéis sus comentarios casi todos giran a lo mismo, son felices por los amigos que tienen...
¿Y a vosotros adultos qué os hace feliz? Pensarlo durante unos segundos.
Hay tantas cosas sencillas para vuestros niños, cosas que a vosotros, ni a sus compañeros de primaria se les ha podido pasar por sus cabezas:
" jugar con mi tortuga por el suelo de casa"
"estar con mi prima"
"que mi mejor amigo venga al colegio"
"que sea mi madre quien me recoja a las dos"
"montarme en el tractor con mi abuelo"
" coger montones y montones de espárrago" 
Aquí podéis ver las cosas tan sencillas que llenan de felicidad la vida de vuestros hijos e hijas...          
                          
Con nuestros emoticonos ya terminados nos marchamos hasta la entrada de la biblioteca donde los mayores en el recreo pegaron los suyos, si podéis pasaros leer los nuestros.


Os dejo un artículo que compartí con el resto del cole en el blog de la biblioteca que también llevo ...

“Un niño feliz es un niño capaz de desarrollar cualquier tarea que le sea presentada”
Ser feliz, tener miedo, compartir, ser agresivo, etc., también se aprende y se hereda desde la más temprana edad. Los niños aprenden a ser felices cuando su entorno es feliz. Cuando, aún bebé, siente que les importa a sus padres, que hay comunicación con ellos, y que ellos atienden a sus balbuceos y a sus necesidades y derechos más básicos como el cuidado, la alimentación, educación, etc.
A la escuela nos llegan estos niños y niñas y debe ser objetivo nuestro cumplir con el derecho que tiene todo niño y niña, SER FELICES.
La felicidad va mucho más allá del tener, poseer,...reside en la ilusión, en el deseo y en lo que emplea un niño una niña para conseguir lo que quiere.
Familia y escuela junto debemos lograr esta meta con ellos. A continuación os dejo 12 claves muy sencillas a tener en cuenta para lograr que sean felices.
1- Establecer un canal de comunicación con ellos a través de actividades como el juego, el baile, el dibujo, la música, la cocina, o simplemente viendo una película o compartiendo un cuento, una manualidad, una adivinanza.
2- Enseñando a los niños a aceptar sus frustraciones, de una forma constructiva y positiva. También tienen que aprender a perder.
3- Dejar que el niño exprese sus emociones, sus enfados,... No lo reprimas. El niño puede generar inseguridad y miedo a mostrarse tal y como es. Debes enseñarle a respetar sus emociones, y buscar soluciones.
4- Enseñarles a compartir, a ser amigo, a ser responsable con sus cosas, a tener responsabilidad con sus tareas.
5- No lo compares con otros niños. Acéptalo tal y como es, con sus virtudes y defectos. Nadie es perfecto.
6- Las palabras tienen poder sobre los niños. Si estás diciendo continuamente “es malo”, que “siempre hace todo mal”, lo que conseguirás es bajar la autoestima y no animarle a que se esfuerce para mejorar. Las malas palabras tienen un efecto al revés en los niños y en cualquier persona.
7- Enséñale a ponerse en el lugar del otro. Que él busque no hacer a los demás lo que no le gustaría que hiciesen a él.
8- Enséñale a reconocer y a agradecer por todo lo que tiene, de corazón. Es importante que él sepa que es un niño privilegiado, que tiene unos papás que le quieren, una casa en que vivir, comida, escuela, amigos, salud,...

Y tú, ¿qué crees que hace feliz a tus niños y a tus niñas?

RECUERDA SIEMPRE ESTA FRASE....


Paulo Coelho

No hay comentarios:

Publicar un comentario